Todos hemos pasado por momentos complicados donde nuestro discurso personal suele ser duro, muy crítico, y exigente por tanto, en la mayoría de las ocasiones nosotros mismos reforzamos actitudes negativas, y nos volvemos victimas de nuestro propio invento. En algunas ocasiones este problema viene desde la infancia desde el trato de los padres, las relaciones con amigos, las relaciones amorosas de la adolescencia y cuando nos sometemos al no perdón propio por errores o cuando los adultos reprimían con algún comentario nuestras opiniones y nos hacían ver débiles,
Para algunas personas puede ser muy difícil de manejar, pues lo que ven al espejo suele molestarles, se critican todo, hasta evitan los hágalos, y menos precian sus propias capacidades, haciendo caso a esa voz que día a día suele decir ¡no vas a poder!, ¿para que lo intentas?, ¡fracasaras!, a veces quitándonos horas de sueño, diciendo cosas que no son verdad pero que las sentimos reales. la mayoría en algún momento fuimos esa persona, o lo hemos visto en algún amigo, familiar o compañero de trabajoPero vamos por partes, primero debemos definir ¿Que es la autoestima?
Auto proviene del prefijo griego que significa en si mismo y estima hacia referencia a la valía.
Es una propiedad individual basada en cuánto nos podemos llegar a valorar a nosotros mismos. La autoestima está basada pues, en la auto imagen y en la capacidad de querernos y apreciarnos.
Podemos tener 3 facetas, autoestima alta, media o baja, hoy vamos a tocar la baja porque es una de las que más afecta a los seres humanos y la que a veces se nos hace más difícil trabajar.
Pero, ¿qué es la autoestima baja?
Una persona con baja autoestima es aquella que presenta dificultades para poder apreciar todas aquellas características que le hacen especial y único. Cuando se tiene baja autoestima se suele pensar que no es suficiente y que no presenta las capacidades necesarias para poder desenvolverte correctamente, ya sea en el trabajo, con la familia, en reuniones sociales, etc. Entonces dudas de ti mismo, por ende, en todas tus decisiones, y ante pones al otro antes que, a ti mismo, tanto en opiniones como acciones.
¿Cómo sé que tengo baja autoestima?
Te dejo aquí un test de todas las actitudes de una persona con baja autoestima. Marca con una X si consideras que te identificas con el anunciado si al sumarlas tienes 10 o más debes empezar a trabajar de inmediato en mejorar este discurso interno tan dañino que te afecta en tus relaciones.
____ Eres indeciso, tienes dificultades para tomar decisiones, tienes miedo exagerado a equivocarte. Sólo tomas una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%.
Piensas que no puedes, que no sabes nada, que no lo vas a conseguir.
____ No te valoras, ni tus talentos ni tus posibilidades. Ves sus talentos pequeños, en cambio los de los otros los ves grandes e incluso exagerados.
____ Tienes miedo a lo nuevo y evitas los riesgos.
____ Eres muy ansioso y nervioso, lo que te lleva a evitar situaciones que te dan angustia y temor.
____ Eres muy pasivo, evitas tomar la iniciativa.
____ Eres una persona aislada, tímida y casi no tienes amigos o muy pocos.
____ No te gusta compartir con otras personas tus sentimientos.
____ Evitas participar en las actividades que se realizan en tu centro de estudio o de trabajo.
____ Temes hablar con otras personas de cualquier tema, te sientes continuamente evaluados.
____ Dependes mucho de otras personas para hacer tus tareas o realizar cualquier actividad.
____ Te dan por vencido antes de realizar o iniciar cualquier actividad.
____ No estás satisfecho contigo mismo, piensas que no hacen nada bien.
____ No conoces tus emociones, por lo que no puedes expresarlas.
____ Debido a que no tienes valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
____ Te cuesta reconocer cuando te equivocas.
____ Muchos sentimientos de culpa cuando algo sale mal.
____ Ante resultados negativos buscas la culpabilidad en otros.
____ Te alegras ante los errores de otros porque así ellos se sienten mejor.
____ No te preocupas por tu estado de salud.
____ Eres pesimista, crees que todo les saldrá mal.
____ Buscas un líder para hacer las cosas.
____ Crees que eres una persona poco interesante.
____ Crees que causas mala impresión en los demás.
____ Sientes que no controlas tu vida.
____ No te gusta esforzarte porque no creen en tu capacidad.
____ Te cuesta obtener las metas.
____ Total
No te alteres o preocupes si descubres que tienes más de 10, muchos de nosotros vivimos con estos discursos internos y ni nos damos cuenta, pero ya que lo descubriste y te viste a ti mismo desde afuera, podemos empezar a trabajar todo esto. No te digo que será sencillo, pero valdrá todas las ganas que le pongas.
Te quiero invitar a que te atrevas a mejorar esta relación contigo mismo, tengo una Masterclass completamente gratis donde trabajaremos los primeros pasos para cambiar esta relación interna y comiences a ver la diferencia cuando te tratas con un poco más de cariño.
Algunos padres no se preocuparon por nuestra salud emocional, no era un tema de común conocimiento como ahora, pero ya ahora de adultos es completamente nuestra responsabilidad ser amables con nosotros mismos y darnos el amor que a veces no recibimos de nuestros cercanos.
Atrévete a dar el salto de fe hacia la mejor relación del mundo, el mejor amor que puedes encontrar, el propio.
“Estamos a una decisión de una vida totalmente diferente”
Sandie Tillotson
Un abrazo fuerte.